domingo, 30 de marzo de 2014

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL

Los lectores a menudo le preguntan a los escritores cómo escriben sus historias - ¿de dónde salen las ideas? Provienen de mi imaginación, contesta el escritor. Ah, claro, suele contestar el lector. Pero, ¿dónde está tu imaginación, de qué está hecha y es cierto que todo el mundo tiene una?
Bueno, responde el escritor, está en mi cabeza, por supuesto, y está compuesta de imágenes y palabras y recuerdos y rastros de otras historias y palabras y fragmentos de cosas y melodías y pensamientos y rostros y monstruos y formas y palabras y movimientos y palabras y olas y arabescos y paisajes y palabras y perfumes y sentimientos y colores y rimas y pequeños chasquidos y silbidos y sabores y explosiones de energía y acertijos y brisas y palabras. Todo ello girando ahí dentro y cantando y comportándose como un caleidoscopio y flotando y sentándose y pensando y rascándose la cabeza.
Por supuesto que todo el mundo tiene imaginación: sin ella, no seríamos capaces de soñar. No obstante, no toda imaginación tiene las mismas cosas dentro de ella. Probablemente, la imaginación de los cocineros contenga en su mayoría sabores, de la misma manera que la imaginación de los artistas contendrá sobre todo colores y formas. La imaginación de los escritores está principalmente llena de palabras.
Para los lectores y oyentes de historias, sus imaginaciones también se nutren de palabras. La imaginación de un escritor trabaja y da vueltas y da forma a las ideas, a los sonidos, a las voces, a los personajes y a los acontecimientos hasta convertirlos en una historia; esta historia no está compuesta de otra cosa que no sean palabras, batallones de garabatos desfilando por las páginas. Entonces ocurre que, de pronto, llega un lector y esos garabatos cobran vida. Siguen estando en la página, siguen pareciendo garabatos pero también están retozando en la imaginación del lector, y éste da forma e hila las palabras para que la historia ahora tenga lugar en su cabeza, como tuvo lugar en la cabeza del escritor.
Este es el motivo por el cual el lector es tan importante para  una historia como lo es el escritor. Solo hay un escritor para cada de ellas, pero hay cientos o miles o incluso a veces millones de lectores de historias, que leen en el mismo idioma que el del escritor o que quizás hasta lean traducciones en muchos otros idiomas diferentes. Sin el escritor, no nace el cuento; sin todos los miles de lectores alrededor del mundo, el cuento no llegará nunca a vivir todas las vidas que puede vivir.
Todo lector de una historia tiene algo en común con los otros lectores de esa misma historia. Separadamente, aunque también de alguna  manera juntos, ellos han recreado la historia en su propia imaginación: una acción que es tanto privada como pública, individual como común, íntima como internacional.
Es posiblemente lo que los humanos hacen mejor.
¡Seguid leyendo!
Siobhán Parkinson
Autora, editora, traductora
y ganadora del premio Premio na nÓg

Traducción: Paula Sanz


EL CALENDARIO DE ABRIL

YA TENEMOS EL CALENDARIO DE ABRIL

CADA UNO TIENE QUE BUSCAR SU PUNTO DE LIBRO
A PARTIR DE LA IMAGEN DEL CALENDARIO

EN EL MES DE ABRIL TENEMOS DOS DÍAS IMPORTANTES
2 DE ABRIL, DÍA DEL LIBRO INFANTIL
23 DE ABRIL, DÍA DEL LIBRO 
(Estaremos de vacaciones)


lunes, 24 de marzo de 2014

CUENTO DE DINOSAURIOS

YA TENEMOS EL  CUENTO DE DINOSAURIOS. DIBUJAN CON EL PAINT Y ESCRIBEN  EL TEXTO. EMPIEZA  MARTINA Y VAN SIGUIENDO  A PARTIR DEL TEXTO ANTERIOR. UN CUENTO DE DINOSAURIOS  MUY ESPECIAL....


ESTA ES LA VERSIÓN  LIBRO, TAMBIÉN HAN GRABADO EL TEXTO...
VERSIÓN CON VOZ EN  UNA PRÓXIMA ENTRADA.



LA ERA DE LOS DINOSAURIOS

CALAS, AZAHAR Y LAVANDA

HOY LA CLASE OLÍA A....





lunes, 10 de marzo de 2014

EL MAPA CONCEPTUAL DE LOS DINOSAURIOS




DURANTE EL DESARROLLO DEL PROYECTO "LOS DINOSAURIOS" LAS NIÑAS Y NIÑOS VAN APRENDIENDO MUCHAS COSAS Y A MEDIDA QUE SE VAN FORMULANDO PREGUNTAS Y ENCONTRANDO LAS RESPUESTAS ELABORAMOS EL MAPA CONCEPTUAL  ESTA ES LA PRIMERA PARTE ...
EN EL DIARIO DEL PROYECTO SE CUENTA TODO LO QUE VAMOS APRENDIENDO JUNTOS... AÚN TENDRÉIS QUE ESPERAR UN POCO... ENTRE TANTAS COSAS ---FALTAN HORAS

sábado, 8 de marzo de 2014

LA HORA DEL CUENTO

IRIS, LA MAMÁ DE ÁNGEL HA PASADO LA TARDE CON NOSOTROS. DESPUÉS DE EXPLICARNOS MUCHAS COSAS SOBRE LOS HUESOS, COMO ES VIERNES, NOS HA CONTADO UN CUENTO QUE LE GUSTA MUCHO A ÁNGEL
 "EL POLLITO PITO" 
Y TAMBIÉN NOS HA CONTADO OTRO CUENTO QUE YA NOS CONTÓ EL AÑO PASADO EN LA HORA DEL CUENTO: "LA MARGARITA"
SON DOS CUENTOS POPULARES DE CUBA, QUE TAMBIÉN SE CUENTAN AQUÍ...





"EL POLLITO PITO"

 

"LA MARGARITA"

domingo, 2 de marzo de 2014

COSAS QUE TRAEN A LA CLASE: EL ESCORPIÓN DE ALEX



HOY ALEX HA TRAÍDO UN ESCORPIÓN...




 SABEMOS MUCHAS COSAS SOBRE INSECTOS, HOJAS DE OTRAS ÉPOCAS GRACIAS A SU CONSERVACIÓN EN ÁMBAR


EL CALENDARIO DE MARZO

ESTE MES EL CALENDARIO DE LA LUNA ESTÁ DEDICADO A LOS REFRANES DEL MES DE MARZO.  
CONOCEREMOS  
LA METEOROLOGÍA A TRAVÉS DE ALGUNOS REFRANES ,
SU RELACIÓN CON LOS CULTIVOS 

LA MIGRACIÓN DE LOS ANIMALES.



CALENDARIO DE MARZO